sábado, 21 de agosto de 2010

San Marcos la Laguna y su amanecer.







"Erase una vez un lugar de agua rodeado de volcanes. Sus gentes vivían en pequeños pueblos en las orillas y se trasladaban por el lago en pequeñas lanchas o por los senderos en tuc-tuc (furgonetas de dos con lona). Vestían con huipiles (camisas), cortes (faldas) que sujetaban con fajas igualmente de colores y tocoyales en la cabeza. De un lado de lago hablaban el katchikel y del otro el sutugil. Dicen que entre ellos se diferenciaban dependiendiendo de los pueblos de donde fueran (Santiago, San Pedro, San Marcos, Santa Cruz) pero se entendian , vivían tranquilos y parece que fuera del mundo".


Esto bien podría ser el inicio de un cuento y como cuento de irrealidad pero existe; está aquí, en el Lago Atitlan. ¡¡No os podeis imaginar cúan bello es esto!!

Cuando llegas a San Marcos te recibe un embarcadero de madera y rápidamente empiezas a subir por lo que dicen es la calle central, un sendero empedrado de dos metros de ancho. A medida que subes los pequeños hostales y restaurantes de los de aquí y de los extranjeros instalados-retirados del mundo. Me instalé cerca del lago (posada Shumman, con cabañas ) ya que quise tener buena vista, el jardín llega casi hasta el agua.
Para cenar (una sopa caliente de verduras) escogí el restaurante El Arbol y su dueño, Rigoberto y su familia (que son de aquí y me han hablado de los problemas sociales, de convivencia con los extranjeros, de economía local y su caracter abierto y cordial, algo muy maya !!!) , me recomendaron ver la salida del sol en una zona a la que van ellos, Las Rocas, dejando la calle central y pasando varios senderos. Todavía tengo en la memoria reciente la belleza de los primeros rayos de luz en el lago (algo nublado), el sonido de las olas rozar amorosamente la orilla y la vista del Volcan San Pedro en frente. Ha sido alucinante, las palabras se me quedan cortas y vacias para describirlo, lo siento. Sólo deciros que no deberíais dejar de verlo, algún día; a mi se me han llenado los ojos de lágrimas al verlo.

Este pueblo que es mas bien un remanso de paz, de buen rollo y de tranquilidad, dicen que tiene energía maya (de hecho de camino a la playa, esta mañana he visto muchos carteles que decían lugar sagrado...) tiene muchos centros de ioga pero destaco uno muy buena pinta, se llama Las Pirámides (www.laspiramidesdelka.com), he preguntado xa hacer una clase pero ya era tarde pero si algún día me retiro del mundo ya tengo otro lugar al que venir. (I aixó va dirigit al Jaume que li apassiona el Ioga... aquest es un gran lloc, t'encantaria el centre; no t'ho perdis)

Un beso a todos, desde otro de los paraisos de este mundo nuestro.

4 comentarios:

  1. Trotamundos: parece que estás en el "paraíso terrenal", seguro que las fotos no hacen justicia y que todo es más hermoso en la realidad. Me recuerda el "realismo mágico" de García Márquez, a ver si escribes otro cuento de los tuyos. Te sigo en un mapa del país. ¿A dónde vas ahora?.

    ResponderEliminar
  2. He il.lustrat les teves descripcions amb altres fotografies i comentaris relacionats amb el llac d´Atitlán i els pobles que l´envolten. Certament fascinant! Imagino els primers conqueridors espanyols que arribaren a la zona. Sabrien gaudir del lloc i del tarannà de la gent, com ho estàs fent tu ara?, o hem de creure la versió arrabassaire de la història? (suposo que hi va haver de tot). Aquells que potser sí els caldria un recés espiritual són els alternatius del teu barri, jeje (quina moguda més absurda duen).

    ResponderEliminar
  3. Siguiente destino: CHICHICASTENANGO, de hecho te adjunto el post ahora mismo. HOy el domingo y hay un mercado genial, aquí estoy ahora regateando, comprando y haciendo fotos a tope. un beso Mama

    ResponderEliminar
  4. Espero Enric que en fessin un bon us i en gaudirem com jo ho vaig fer !!!
    Si, marriven noticies de que Gracia esta de Festa. un any hi sere.
    Una abracada

    ResponderEliminar