miércoles, 25 de agosto de 2010

El Peten, Flores y las ruinas mayas de TIKKAL.






"Entra en la esplanada de los siete templos, en la ruinas mayas de Tikkal. Observa lo que en su día fue una plaza no muy grande con construcciones de apenas dos pisos, en formación circular. Ahora estan en ruinas pero aún se deduce lo que en su dia fueron. Cada estructura estaba dedicada a un dios diferente y en ella se hacían sacrificios de todo tipo. No viene ningún otro turista detrás y el grupo de delante ya ha desaparecido de su vista. Se escucha el ruido de las chicharras, los tucanes y el chirriar de los monos. La humedad en el ambiente es total y bajo la tupida masa forestal apenas cruza un rayo de sol. De repente escucha un ruido a su espalda, parece venir de entre las palmeras y los ceibos. Duda si ir a ver de qué viene..."


Tikkal es una joya de lugar. Es impresionante pensar que hace tan solo medio siglo aquello era una gran ciudad; algo así como la capital del pueblo maya de la zona de Itzé. A destacar la Gran Plaza, los Siete Templos y lo mejor de todo el Templo IV (fotos) por la vistas ya que es el más alto.

Cuando llegas aquí te planteas si dormir en Flores o bien acercarte a El Remate. La primera población está en una isla en el lago PetenItza, con unas vistas alucinantes del mismo (foto) . Y el Remate es una población de camino al Parque de Tikkal (a una hora desde Flores) donde todo es más baratito, más rústico, en otro lado del lago. Yo pasé la noche de ayer allí y hoy me he venido a la isla de Flores; prefiero pasar aquí esta noche ya que, si la gastroenteritis que pillé ayer me lo permite, saldré mañana para Coban, en la región de la Alta Verapaz.

Un beso a todos desde la regió del Peten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario