Ayer hice un tour de un dia a la un lugar llamado Chemuc Chempey, Rio bajo las Rocas.
Son dos horas de camino desde Coban de los que solo la primera media hora dicen que esta bien y es carretera asfaltada con agujeros. El resto es un camino todo en bajada, si se le puede llamar asi, con todo tipo de socabones y desprendendimientos a ambos lados. Cuando además te cruzas con otro microbus que sube, la peripecia para pasar está servida. Pero todo el camino se va garantizando que lo que vas a ver es alucinante... y realmente lo es.
Llegas y entras en un parque natural de una belleza impresionante; pura selva y, claro, con una gran humedad; solo de bajar del bus ya sudas y no paras hasta que te vas. Por alli pasa el rio Cabon y en ese lugar se hace subterráneo, durante 300 metros que vuelve a emerger. En ese tramo, se forman unas pozas-piscinas naturales del agua de lluvia que emana de las dos montañas que bordean al rio; en total 16 de agua pura y transparente. El lugar lugar es bestial !!!
Te recomiendan subir al mirador para verlas desde arriba y aunque te advierten de que es duro, no sabes cuanto es hasta que estas subiendo entre lodo, piedas mojadas y una humedad que te empapa el cuerpo. Son 50 minutos de subida pero duros duros y otros tantos de bajada, por otro lado, que para no matarte debes cogerte a los árboles, ramas y demás. Fundamental ir con guía de la zona.
Cuando llegas a abajo ya llevas una hora y media o casi dos en el parque , cansada y lena de barro, te llevan a la parte del rio donde aún está en la superficie, ves el agujero por donde cae toda el agua y la fuerza del rio. Y dos pasos más abajo las piscinas en forma de bancales descendientes de agua de color esmeralda.
Flipante !!!! te tiras al agua y creo que me supo al mejor baño del mundo !!
Os adjunto fotos.
También tuve la ocasión de conocer a una pareja de Guatemalteca y Venezolano, Patricia y Vicente, con los que me estuve riendo toda la excursión ... Ella estuvo viviendo en BCN durante 7 años y él visitó la ciudad un mes hace un tiempo. Fue una maravilla compartir el dia con ellos !!!
Siguiente destino: Baja Verapaz, Rabinal, casa de Marvin y Cristina para pasar los últimos tres dias.
un beso a todos.
Uff, quina passada! Molt estimulant tot plegat. El bany final, rere els mèrits d´aquella ascensió tan feixuga, deu ser realment com una expiació gloriosa. I jo que m´he passat gairebé totes les vacances enfundat amb jerseis de mànigues llargues!
ResponderEliminar